Alimentos a evitar colesterol alto

Alimentos a evitar si tienes alto el colesterol

Alcohol, refrescos carbonatados, azúcar, rebozados, bollería, carnes grasas, lácteos enteros o platos precocinados, son algunos de los productos que se deben evitar o, como mal menor, consumir con moderación

El colesterol es un tipo de grasa fabricada por el hígado que el organismo demanda para regular distintas funciones. Pero el cuerpo no es la única fuente de creación de colesterol, ya que, otra parte importante, viene determinada por la dieta que llevemos. Dado que, desde hace años, muchas personas están pendientes durante las comidas de evitar excesos que puedan disparar sus niveles de colesterol, se ha popularizado de la distinción entre el ‘bueno’ (HDL), que es cardioprotector y el ‘malo’ (LDL), que puede causar enfermedades cardiovasculares. El objetivo, obviamente, es prevenir el aumento del segundo.

Además de ciertos hábitos de vida que conviene seguir (evitar el tabaco y el sobrepeso, hacer deporte, etc.), parte del control de la hipercolesterolemia se puede llevar a cabo apartando determinados alimentos de nuestro régimen. Siempre que se tenga duda, conviene consultar el etiquetado de los productos para asegurarnos de que no son perjudiciales. Veamos una lista de los diez más dañinos.

  1. Las bebidas alcohólicas tienen la capacidad de elevar el colesterol LDL, es evidente. Así que, en principio, no son recomendables. Sin embargo, puede incrementar los registros de colesterol HDL si se trata de un consumo moderado.
  2. Otras bebidas como los zumos de frutas azucarados, los refrescos, el chocolate, el consomé, caldo de carne, etc.
  3. Los dulces: pasteles, bombones, caramelos, chocolate, bollos, helado, galletas, etc. El azúcar se encuentra en todos estos artículos, pero también en otros como conservas de frutas, ciertas salsas y cereales. También se deben evitar los que contienen grandes cantidades de azúcares añadidos.
  4. Los fritos y rebozados, especialmente los precocinados. Estos alimentos tienen un alto contenido en grasas saturadas
  5. Aceites y grasas, tales como el tocino, la manteca, la crema o la nata.
  6. Los productos lácteos enteros o azucarados
  7. Carnes grasas de ternera, el cerdo, las vísceras, las casquería y los artículos de charcutería, como el paté, los embutidos, etc.
  8. En el apartado de fécula, no resultan convenientes la bollería (sobre todo, la industrial, puesto que suele llevar grasa de origen vegetal en forma de aceite de coco y de palma), los cereales o las galletas.
  9. Los platos precocinados en aceite vegetal, así como las salsas, que contienen proteínas ‘inútiles’ cargadas de grasas y azúcares.
  10. A pesar de que, en general, la fruta es muy recomendable para las personas que tienen altos niveles de colesterol, el coco no resulta aconsejable para ellas.
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